Experto Universitario en Marketing y Comunicación para el Sector Sanitario

Experto Universitario en Marketing y Comunicación para el Sector Sanitario

SchoolMarket, junto al Centro Internacional de Estudios de Postgrado y UDIMA ofrecen una formación online universitaria especialmente dirigida para profesionales de las Ciencias de la Salud (Medicina, Fisioterapia, Odontología, Psicología, Enfermería…) y a profesionales del marketing y la comunicación interesados en especializarse en el sector sanitario. Este posgrado responde a la necesidad de las organizaciones, empresas e instituciones que trabajan en el sector sanitario de potenciar su imagen a través de una mejor comunicación y optimizar sus procesos de fidelización y captación de pacientes.

La crisis económica, el aumento de la competencia y un mayor interés por parte de la sociedad en unos servicios sanitarios que respondan a sus necesidades y de calidad convierten al marketing y la comunicación en ejes imprescindibles en la gestión de clínicas, consultas e instituciones hospitalarias.

El posgrado cuenta con la dirección y participación de profesionales de gran experiencia en marketing de servicios y con reconocido prestigio en el ámbito profesional y académico como Víctor Núñez, director general de SchoolMarket, profesor en UDIMA y autor de varios libros de marketing y comunicación; y Silvia de Castro, Directora de Comunicación, Marketing, Digital Strategy y Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Equipo de la Torre; profesora el Máster de Estética Dental en la UCM, ha dirigido la revista El Dentista Moderno y organizado jornadas y eventos con entidades como FENIN -Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria-.

Dirigido a

Profesionales de la comunicación y el marketing que quieran especializarse en el ámbito sanitario; y a médicos, dentistas, fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos… y todas aquellos profesionales del ámbito sanitario interesados en conseguir mejorar los procesos de captación y fidelización de pacientes/clientes.

Objetivos del curso

  • Conocer los fundamentos del marketing sanitario
  • Aprender a diseñar planes de marketing para centros de salud, consultas y clínicas privadas.
  • Conocer las claves de la comunicación interna y externa para mejorar la imagen y reputación del centro de salud, clínica o consulta privada.
  • Capacitar para utilizar las herramientas y estrategia del marketing digital.
  • Saber analizar la estructura comercial y de atención al público del centro sanitario, así como mejorar su experiencia de cliente.

Programa

Módulo I: Fundamentos del marketing sanitario

1.1 Aproximación al marketing
1.2 El marketing y su aplicación al mundo de la Salud.
1.3 Investigación de mercado y análisis de situación.
1.4 Marketing experiencial y neuromarketing

Módulo II: La comunicaciónen el sector salud

2.1 Dimensión estratégica de la comunicación en el sector salud
2.2 La nueva comunicación corporativa: ¿Cómo liderar el gestión de la experiencia del paciente en el actual entorno de incertidumbre?
2.3 Comunicación interna
2.4 Relación con los medios de comunicación y grupos de interés
2.5 Comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa

Módulo III: Marketing y comunicación digital

3.1 Inbound Marketing y la web del centro sanitario
3.2 Posicionamiento en buscadores SEO
3.3 Marketing en buscadores SEM
3.3 Redes sociales
3.4 Email marketing, podcasting y video blogs.

Módulo IV: Atención y captación de pacientes en un entorno de crisis

4.1 Atención al paciente: claves de su fidelización
4.2 El proceso de comercialización de un servicio sanitario: Customer journey.
4.3 Habilidades en la negociación: comunicación verbal y los momentos de la verdad.
4.4 Los CRMs: gestión de contactos y optimización del proceso de ventas.

Módulo V: Trabajo fin de curso

Consistirá en la elaboración de un plan de marketing para un centro médico o clínica privada.

 

Material Didáctico

  • Manual: Dra. Asunción Hernández y Dr. José María Martínez: Marketing Sanitario: Evolución-Revolución, ESIC, 2014, Madrid.
  • Moodle de UDIMA.
  • Blackboard Elluminate: Videoclases en directo.
  • Podcast y vídeos pregrabados por modulo.
  • Materiales: ofrecidos por los docentes en cada unidad didáctica.

 

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

El modelo de enseñanza de este posgrado es semi-presencial. Cada módulo contará con un sesión de entre 4-6 hora presenciales.

Las clases online se basan en el sistema de enseñanza de UDIMA que está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a «aprender haciendo».

El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como «guías y facilitadores», la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

El sistema de evaluación de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

  • Actividades de aprendizaje: pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
  • Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas.
  • Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos

 

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

Duración 6 meses

Inicio: 5 de octubre

Finalización: 15 de marzo

Precios y formas de pago

2.200 € en dos pagos, uno antes del inicio del curso, el segundo a los 60 días (5% descuento en un solo pago). Bonificable a través de Fundae. 10%

Descarga

Plan de estudios

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN


Acreditado por:

Empresa colaboradora: