Experto en Medicina Antienvejecimiento

Experto en Medicina Antienvejecimiento

Udima

Experto en medicina antienvejecimiento

La medicina del siglo XXI tiene como uno de sus retos más importantes atenuar el proceso de envejecimiento. Existen numerosas teorías para explicarlo pero en lo que todos están de acuerdo es que el envejecimiento determina un aumento de los procesos de estrés oxidativo, con el acúmulo consiguiente de lesiones por radicales libres e inflamación, lo que conduce a la aparición de deterioro en los tejidos.

Algunos de los órganos afectados están relacionados con el sistema endocrino y a su vez parte de las alteraciones debidas al envejecimiento ocurren precisamente por la disminución marcada de algunas hormonas. Las que más disminuyen con la edad son la hormona de crecimiento, la melatonina y las hormonas sexuales. Precisamente todas estas hormonas tienen efectos importantes sobre el control de los radicales libres. Por eso la disminución hormonal que ocurre con la edad se acompaña del aumento en algunos tejidos de parámetros indicadores de estrés oxidativo tales como los nucleosomas, el citocromo c citosólico, el óxido nítrico, la peroxidación lipídica, o la disminución de antioxidantes endógenos como las glutation reductasa, peroxidasa o S-transferrasa, o el citocromo c mitocondrial, lo que en definitiva conduce a una disminución de la producción energética de la célula.

El envejecimiento se relaciona también con la llamada «muerte celular programada» o apoptosis. El balance entre proteínas inductoras de dicha apoptosis y represoras de la misma constituye uno de los mecanismos de control más importantes en la regulación de este proceso. Las hormonas antes mencionadas juegan también un papel importante en la regulación de estas sustancias, por lo que el tratamiento de sustitución con las mismas es capaz de mejorar muchas de las funciones que se alternan con el envejecimiento, siendo incluso capaces de revertir parcialmente algunas de ellas. La Medicina actual y futura pretende aprovechar estos conocimientos para atenuar los procesos de envejecimiento e incrementar la calidad de vida.

Experto en Medicina Antienvejecimiento

El presente curso sobre Medicina Antienvejecimiento se conforma como una herramienta para que estudiantes de Grado y Posgrado y profesionales de las diversas ramas de las Ciencias Biomédicas tengan una visión completa y actualizada del proceso de envejecimiento y de las terapias antienvejecimiento. Para ello, contará con la participación de expertos que darán una visión completa y didáctica de los aspectos biológicos y fisiológicos de este proceso y de las intervenciones para su prevención, que sin duda serán de interés para el profesional de la Biomedicina presente y futuro.

Prof. Dr.  Jesús Ángel Fernández- Tresguerres Hernández
Director. Catedrático UCM

Las actividades formativas teóricas serán on line por medio de la Plataforma de UDIMA (el alumno recibirá su cuenta de usuario para el libre acceso) y las prácticas presenciales se desarrollarán en la ciudad de Córdoba (España) y en los días que se determinen en cada convocatoria.

Si las actividades profesionales del alumno matriculado impidieran la realización de las prácticas presenciales de forma continuada y, por razones evidentes, se podrá convenir otro modo de realización.

Las prácticas son de habilidad manual (hand on) y se harán con paciente real.

Objetivos

  1. Conocer los fundamentos del proceso de envejecimiento, tanto en su aspecto básico como clínico.
  2. Comprender globalmente las disfunciones generales asociadas al envejecimiento fisiológico.
  3. Conocer las terapias antienvejecimiento como promotoras del estado de salud.
  4. Conocer las pautas generales de gestión e impulso de actitudes y acciones de carácter terapéutico restitutivo para devolver la normalidad a las funciones alteradas por el proceso de envejecimiento.

Carga lectiva (Distribución conforme los criterios del E.E.E.S.)

  • Horas totales del curso: 16 ECTS = 400 horas lectivas.

 

Precio de matrícula

El precio de la matrícula es de 1.350€ (mil trescientos cincuenta euros).

Descarga

Plan de estudios y calendario

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN