Home Blog Noticias CIEP Dr. Carlos Fajardo: "El alumno podrá realizar injertos en cuanto acabe el máster"

Dr. Carlos Fajardo: «El alumno podrá realizar injertos en cuanto acabe el máster»

Los profesores de CIEP son auténticas referencias en sus distintas especialidades. Hablamos con el Dr. Carlos Fajardo, director clínico del Máster de Tricología y Cirugía Capilar, toda una autoridad en este campo con de creciente importancia para que nos hable de esta especialidad y el máster en el que imparte clase.

¿Cómo está afectando la crisis sanitaria al sector de la medicina estética en general?

Nosotros retomamos la actividad el 11 de Mayo con todas las medidas de seguridad que recomendaba el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Medicina Estética. Al principio hubo un aluvión de citas y tratamientos después de casi dos meses confinados . A partir de mediados de Julio se normalizó la demanda teniendo en cuenta que estamos en “temporada baja “ para la medicina estética. La realidad de los posibles efectos  de esta crisis a nuestro sector la vamos a ponderar a partir de Octubre, todo dependerá de cómo evolucione la pandemia.

¿Y a los microinjertos?

En este sector la cosa cambia,  pasó lo mismo al principio de la vuelta a la nueva normalidad pero la demanda ha ido creciendo por varios motivos : 

1. No se puede viajar a otros países a realizar el tratamiento, no olvidemos que el año pasado se realizaron más de 10000 tratamientos de cirugía capilar fuera de nuestro país 

2. Los  precios son ahora más competitivos en España con más oferta gracias a la apertura de nuevas clínicas y habiendo un mayor interés por parte de los médicos a formarse  en esta técnica quirúrgica. 

3. Se está terminando con el tabú de lo que es este tipo de tratamientos en España que era un país donde se realizaban pocos tratamientos en comparativa con la demanda que existe ya que somos unos de los países con mas calvos del mundo 

 ¿Cómo está la oferta en España si nos comparamos con países como Turquía?

Como ya decía antes va en aumento pero aún estamos a años luz . En Turquía antes de la pandemia se realizaban más del triple de intervenciones que en España existiendo una cantidad de clínicas especializadas difícilmente de calcular. De todos modos hay que dejar claro una cosa , la forma de intervención en Turquía es totalmente diferente a cómo se hace en España . Allí las clínicas pueden hacer 9 y 10 cirugías al día porque el médico prácticamente no interviene recayendo el peso de la cirugía en el personal auxiliar . El personal auxiliar no cobra lo mismo que en España como es de suponer , además desde hace años los tratamientos los subvenciona en parte el estado  por lo que al final un médico turco tiene una mayor ganancia que un médico español por un trasplante capilar .

Y por último no existe prácticamente seguimiento post cirugía , en España realizamos lavados de la zona la primera semana y un seguimiento intensivo durante el primer año, algo tan importante como realizar bien el trasplante el día de cirugía 

¿Por qué recomendaría a un profesional de la medicina estudiar un Máster de Tricología y Cirugía capilar?

Es uno de los sectores relacionados con la medicina estética del bienestar y la salud que tiene una curva ascendente en cuanto a la demanda.  Los  demás sectores relacionados están en meseta o incluso alguno en curva descendente por el exceso de oferta que hay. Es una buena salida laboral existiendo una gran demanda de cirujanos capilares en España porque cada día se abren nuevos centros . Ahora bien , no todo el mundo vale para este tipo de cirugías , el cirujano capilar tiene que ser paciente, meticuloso y muy estricto. 

¿Qué se van a encontrar los estudiantes que realicen sus estudios con usted?

Lo que intentamos en nuestro máster es que el alumno salga de él pudiendo realizar ya un trasplante capilar , que no tenga que seguir formándose o viendo a otros profesionales como la hacen. Por eso insistimos mucho en la parte práctica , es el único máster donde el alumno realiza bajo supervisión hasta 5 trasplantes para así adquirir  la práctica suficiente para  “volar solo» cuando lo acabe .

¿Qué otros ámbitos de la medicina estética considera con más futuro?

Creo sinceramente que hoy por hoy el futuro está en el tratamiento capilar en todos sus ámbitos . Llevo trabajando en este sector desde el año 97 y he visto cómo ha evolucionado en más de 20 años . Hoy todos ponemos botox y rellenamos pero somos aún pocos los que realizamos trasplantes capilares. De todos modos sigue habiendo mucha demanda de los otros ámbitos de la estética porque está totalmente socializada y debemos pensar que si un cardiólogo  puede potencialmente tratar al 30% de la población nosotros los médicos estéticos podemos tratar al 100% de la población porque el estar bien  y parecerlo es una prioridad en nuestra sociedad. 

Solicita información

Share:

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
¿En que podemos ayudarte?