Home Blog Sin categoría Dr. Jesús A. Fernández-Tresguerres: "Los estudiantes van a aprender a tratar al organismo como un todo"
Jesús Tresguerres antienvejecimiento

Dr. Jesús A. Fernández-Tresguerres: «Los estudiantes van a aprender a tratar al organismo como un todo»

El doctor Jesús A. Fernández-Tresguerres, director del Experto en Medicina Estética de CIEP es toda una autoridad en la materia. Catedrático de Fisiología y Endocrinología Experimental Universidad Complutense de Madrid, ha formado a decenas de promociones de médicos, recibido innumerables premios en el ámbito de la Medicina y ha publicado más de 200 publicaciones originales, muchas de ellas auténticas referencias para generaciones de médicos que han estudiado con sus obras y manuales. Le entrevistamos para que nos hable de la situación de la medicina estética, en general, y para conocer mejor su novedoso programa académico.

¿Cómo está afectando la crisis sanitaria al sector de la medicina estética en general?
Una pandemia como la que estamos sufriendo con el COVID 19 afecta a toda la medicina en general. Hay muchos pacientes que por miedo a ir al hospital o porque este ha suspendido temporalmente algunas consultas para mantenerlo dispuesto para todos los pacientes de COVID 19, dejan de ir a sus controles aunque se trate de problemas serios incluyendo los cardiológicos y oncologicos. De la misma forma la medicina estética que de alguna manera no es una medicina de urgencia vital tiene tendencia a espaciar las visitas o a suspenderlas también temporalmente y eso ocurrirá en función de las noticias que se estén dando sobre la pandemia. Si existe la percepción que la situación es grave los pacientes se quedan en casa.

¿Y al antienvejecimiento?
La medicina antienvejecimiento salvo excepciones se aplica a pacientes sanos ,por lo que ocurre exactamente igual que con los de medicina estética. Como en el fondo se trata de una medicina preventiva a largo plazo, si el paciente no tiene en el momento ninguna alteración de su salud ,esperará a ir al médico cuando haya pasado la pandemia y el peligro.

¿Por qué recomendaría a un profesional de la medicina estudiar el Experto en Medicina Antienvejecimiento?
Se trata de una nueva especialidad no reconocida oficialmente que pretende sobre todo prevenir patologías de forma que el paciente mantenga el mayor tiempo posible su calidad de vida y su independencia. No se trata de prolongar la vida sino de mantener su calidad y retrasar al máximo la aparición de aquellas enfermedades relacionadas con el envejecimiento que serán en última instancia las responsables de la muerte del paciente. En términos técnicos se denomina al proceso comprimir la morbilidad al final de la vida.
Para ello se pretende por un lado conseguir que los parámetros vitales no solamente se encuentren dentro de los valores normales sino ir un paso más y buscar que estén en los valores óptimos.
Además, se buscará la prevención de la diabetes tipo 2 , y el tratamiento óptimo de la hipercolesterolemia y la hipertensión utilizando para ello los fármacos que mejor resuelvan los problemas con la menor incidencia de efectos secundarios.

¿Qué van a aprender y con qué metodología?
Van a aprender a considerar al organismo como un todo a tratarlo como tal. Se necesitará un elevado conocimiento de fisiologías y fisiopatología y también de la endocrinología puesto que la disminución con la edad de varias hormonas contribuye de forma evidente al proceso de envejecimiento.
Se aprenderá a determinar la edad biológica del paciente que depende fundamentalmente de cómo haya tratado este a su organismo y que en muchas ocasiones no coincide con la edad cronológica. Para ello se utilizara la determinación de la edad arterial a través de la forma de la onda de pulso, se determinara la edad inmunológica mediante el cultivo de la sangre y en algunos casos pruebas de esfuerzo y espirometria dinamica.
Se utilizarán algunos antioxidantes y antiinflamatorios como la melatonina a dosis superiores a las habituales que no solo actúan como quelantes de radicales libres sino que además estimulan los antioxidantes endógenos como la superoxidodismutasa , catalasa y glutatión reductasa. También reajusta los ritmos circadianos que se pierden con la edad, mejora la respuesta inmunitaria y mejora el sueño. Todo ello con ausencia casi total de efectos secundarios.
Además, se pueden utilizar hormonas como los estrógenos en el caso de la menopausia o incluso hormona de crecimiento en algunos casos especiales.

¿Podría hablarnos de ciertos hallazgos que están encontrando alrededor de la melatonina y sus efectos positivos contra el coronavirus?
Se sabe ,por datos experimentales muchos de los cuales proceden de mi laboratorio, que la melatonina es un citoprotector muy potente. Además en el caso del COVID 19 es capaz por un lado de impedir la replicación del virus inhibiendo el receptor del factor de crecimiento epidérmico ( EGF) y por otro lado impide la “ tormenta de interleuquinas” que se genera como respuesta del sistema inmunitario inespecífico del organismo a la infección por el coronavirus con lo que por un lado protege de la infección y por otro disminuye la acción virulenta de esta. Además potencia la inmunidad adaptativa.
De hecho se están llevando a cabo actualmente en España dos ensayos clínicos con melatonina en las unidades de cuidados intensivos del Hospital Clinico San Carlos y La Paz de momento sin ningún efecto secundario negativo. No se dispone todavía de datos pero se han tratado ya mas de 100 pacientes.

Solicita información sobre el Experto en Medicina Antienvejecimiento

Share:

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
¿En que podemos ayudarte?