Los profesores de CIEP son auténticas referencias en sus distintas especialidades. Hablamos con el Dr. Carlos Fajardo, director clínico del Máster de Tricología y Cirugía Capilar, toda una autoridad en este campo con de creciente importancia para que nos hable de esta especialidad y el máster en el que imparte clase. ¿Cómo está afectando la crisis sanitaria al sector de la medicina estética en general?
¿Cómo está la oferta en España si nos comparamos con países como Turquía?
Como ya decía antes va en aumento pero aún estamos a años luz . En Turquía antes de la pandemia se realizaban más del triple de intervenciones que en España existiendo una cantidad de clínicas especializadas difícilmente de calcular. De todos modos hay que dejar claro una cosa , la forma de intervención en Turquía es totalmente diferente a cómo se hace en España . Allí las clínicas pueden hacer 9 y 10 cirugías al día porque el médico prácticamente no interviene recayendo el peso de la cirugía en el personal auxiliar . El personal auxiliar no cobra lo mismo que en España como es de suponer , además desde hace años los tratamientos los subvenciona en parte el estado por lo que al final un médico turco tiene una mayor ganancia que un médico español por un trasplante capilar.
Y por último no existe prácticamente seguimiento post cirugía , en España realizamos lavados de la zona la primera semana y un seguimiento intensivo durante el primer año, algo tan importante como realizar bien el trasplante el día de cirugía.
¿Por qué recomendaría a un profesional de la medicina estudiar un Máster de Tricología y Cirugía capilar?
Es uno de los sectores relacionados con la medicina estética del bienestar y la salud que tiene una curva ascendente en cuanto a la demanda. Los demás sectores relacionados están en meseta o incluso alguno en curva descendente por el exceso de oferta que hay. Es una buena salida laboral existiendo una gran demanda de cirujanos capilares en España porque cada día se abren nuevos centros . Ahora bien , no todo el mundo vale para este tipo de cirugías , el cirujano capilar tiene que ser paciente, meticuloso y muy estricto.
¿Qué se van a encontrar los estudiantes que realicen sus estudios con usted?
Lo que intentamos en nuestro máster es que el alumno salga de él pudiendo realizar ya un trasplante capilar , que no tenga que seguir formándose o viendo a otros profesionales como la hacen. Por eso insistimos mucho en la parte práctica , es el único máster donde el alumno realiza bajo supervisión hasta 5 trasplantes para así adquirir la práctica suficiente para “volar solo» cuando lo acabe .
¿Qué otros ámbitos de la medicina estética considera con más futuro?
Creo sinceramente que hoy por hoy el futuro está en el tratamiento capilar en todos sus ámbitos . Llevo trabajando en este sector desde el año 97 y he visto cómo ha evolucionado en más de 20 años . Hoy todos ponemos botox y rellenamos pero somos aún pocos los que realizamos trasplantes capilares. De todos modos sigue habiendo mucha demanda de los otros ámbitos de la estética porque está totalmente socializada y debemos pensar que si un cardiólogo puede potencialmente tratar al 30% de la población nosotros los médicos estéticos podemos tratar al 100% de la población porque el estar bien y parecerlo es una prioridad en nuestra sociedad.